un-documento-que-nutre-nuestra-identidad
Noticias

Noticias

Un documento que nutre nuestra identidad

Un documento que nutre nuestra identidad

Los alimentos tradicionales son parte de la identidad cultural del pueblo Mapuche-Williche y su consumo está vinculado al conocimiento familiar, al respeto por la naturaleza y al ciclo vital de la tierra. “Kume tuwe fei llengi kume iyal. Sabores de la Tierra para el Buen Vivir”, es un material educativo que tiene por objetivo promover la Soberanía Alimentaria, lo que significa recuperar y fortalecer el conocimiento y consumo de alimentos propios de los Pueblos Originarios, considerados sanos y culturalmente apropiados para la salud y un buen vivir.

Enfermedades como la diabetes e hipertensión han sido “introducidas” y su incremento entre la población Mapuche-Williche es producto, entre otros factores, de la pérdida y/o abandono de los patrones culturales de alimentación y la inserción de alimentos procesados, altos en azúcar, sal y grasas, que perjudicaron la salud de la población.

Por sus beneficios para la salud, los alimentos de los Pueblos Originarios han sido objeto de investigaciones científicas, revelándose sus propiedades medicinales y el aporte nutritivo que entregan. Algunos alimentos aportan positivamente al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, regulan los niveles de azúcar a nivel sanguíneo, normalizan la presión arterial y bajan los niveles de colesterol.

Es por todo esto, que en 5 al Día queremos aplaudir y apoyar el tremendo trabajo de los autores de este importante material, poniéndolo a disposición de toda nuestra comunidad y haciendo que más personas conozcan y valoren la sabiduría de nuestros antepasados en temas de alimentación y salud.

Felicitaciones a los gestores y a nuestros seguidores, los invitamos a disfrutar de este hermoso trabajo.

SABORES DE LA TIERRA PARA UN BUEN VIVIR 2017