El “5 al día” es un Programa internacional que promueve el consumo de 5 porciones de verduras y frutas de distintos colores todos los días, en el marco de una alimentación saludable.

Es aquella que proporciona la energía y los nutrientes que cada persona necesita para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

Porque 5 porciones aportan los nutrientes que el ser humano necesita y corresponden a la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud.

La recomendación de la OMS, es que todas las personas deben consumir al menos 400 gramos diarios entre frutas y verduras.

Una porción es la cantidad de frutas o verduras que cabe en la mano. Ejemplo de algunas porciones: una manzana, una naranja o un plato mediano de verduras o una ensalada de frutas.

Al desayuno y en la hora del té, se puede consumir una fruta, en la colación de la mañana o de la tarde puede incluir una fruta o una ensalada de fruta y en el almuerzo y cena se puede incorporar en la ensalada, en el plato de fondo o en el postre.

La recomendación actual es consumir diariamente al menos cinco porciones. Esto puede ser tres platos de verduras y dos frutas. Lo ideal es consumir frutas y verduras de distintos colores.

Las frutas y verduras se pueden clasificar en 5 colores que son: rojo, verde, azul/morado, blanco y amarillo/naranja. Cada color tiene compuestos bioactivos diferentes (fitoquímicos) lo que le atribuye propiedades saludables distintas, por lo tanto un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día. Además el incluir en el plato un poco de cada color, le ayudará a hacer más fácil la tarea de consumir las 5 porciones diarias recomendadas.

Los fitoquímicos son compuestos bioactivos que se encuentran en forma natural en frutas, verduras y leguminosas y que nuestro organismo utiliza para prevenir enfermedades como el cáncer. Algunos de ellos tienen acción antioxidante.

Los antioxidantes son compuestos químicos presentes naturalmente en la mayoría de las verduras y frutas, también se encuentran en otros alimentos como: té, nueces y especies como orégano.

Tienen efecto antioxidantes algunas vitaminas (C, E, carotenoides, β carotenos), ciertas sustancias químicas presentes en los alimentos (fitoquímicos) y otros compuestos como fitoestrógenos, glutatión, algunos fenoles y flavonoides entre otros.

Previenen el daño celular, porque estabilizan los “oxidantes” o “radicales libres” que naturalmente se forman en nuestro cuerpo cuando se utiliza el oxígeno.

Disminuye la absorción de la glucosa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol, aumenta la saciedad y evita la constipación.

La fibra se encuentra en general en las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales como avena, cebada o centeno principalmente.

Porque la verduras y frutas, además de aportar vitaminas y minerales contienen antioxidantes y fibra, que cumplen funciones importantes en la prevención de las enfermedades.

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