¿QUÉ ES 3+2?Verduras y Frutas

3+2 V&F es la mejor forma de completar las porciones que recomienda 5 al día, incluyendo 3 porciones de verduras y 2 de frutas. De esta forma se pueden obtener nutrientes que el cuerpo necesita para:

  • En las niñas y niños, favorecer el crecimiento y desarrollo adecuados
  • En los adultos, ayudar a mantener un peso saludable
  • Previene enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades del corazón y envejecimiento
  • Fortalecer las defensas para prevenir enfermedades como los resfríos
  • Ayudar a disminuir el colesterol, regular la glicemia y evitar el estreñimiento o constipación
  • Entregar energía y vitalidad

Verduras Verduras

Come 3 verduras cada día, como ensalada, guiso, tortilla o budín y agrégalas a tus sándwich, pocas calorías y mucho sabor.

Frutas Frutas

Disfruta diariamente de al menos 2 frutas, en el desayuno, como postres o colaciones y vive la vida a todo color.

Mezcla los colores Mezcla los colores

5 al día te invita a combinar los colores de las verduras y frutas, incluyendo en el plato un poco de cada color, así será más fácil alcanzar tus 5 al día.

Momentos de consumo

Comer 5 o más verduras y frutas al día es fácil, existen muchas formas y oportunidades de hacerlo.

Lo más simple es que cada vez que comas (desayuno, almuerzo, cena) te asegures de agregar una o más verduras o frutas, también puedes intentar que la mitad de lo que comas en el día sean frutas o verduras.

Si prefieres planificar, aquí presentamos un ejemplo de cómo incorporar 5 al día, a tu alimentación:

  • Desayuno: Acompaña el desayuno con una fruta
  • Colación: Puedes llevar una fruta o verdura (apio, zanahoria) de colación al trabajo o colegio
  • Almuerzo: un plato de ensalada de acompañamiento y una fruta de postre
  • Cena: El plato principal puede ser en base a verduras, como ensalada, guiso, tortilla o budín de verduras

Recomendaciones para comer más frutas y verduras:

  • En un sándwich, agregar lechuga, tomate, pepino o pimentón
  • Al cocinar arroz o fideos, agregar verduras a la receta, quedará más sabrosa
  • Al compartir con amigos o celebraciones, agregar bastones de verduras, tomatitos cherry o fruta trozada al picoteo
  • Comenzar cada día con una fruta natural
  • Aumentar al doble el tamaño de la porción de verduras
  • Comprar verduras y frutas de la estación
  • Al sentir hambre, comer una fruta o verdura
  • Agregar verduras a las preparaciones a base de huevo
  • Llevar de colación una fruta o verdura
  • Cada semana incluir una nueva fruta o verdura
  • Prueba y disfruta los sabores naturales de las frutas y verduras, te sorprenderás, no es necesario agregarles sal o azúcar para disfrutarlas
  • Aportan más beneficios si se comen enteras que molidas o en jugo
  • Lavar bien todas las frutas y verduras antes de comerlas
  • De preferencia comer verduras y frutas con cáscara para aprovechar la fibra

Momentos de consumo
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